miércoles, 23 de abril de 2008

LA PERSONALIDAD
(T. MILLON)

Se dice que la personalidad es como la huella digital, que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. La personalidad puede definirse como “el conjunto de las formas relativamente consistentes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros” (Papalia, 1988).

Pero dentro de la formación y el desarrollo de la personalidad la herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada individuo. Esto proporciona valores esenciales únicos, creencias y necesidades que moldean la conducta, relativamente consistente, que presentamos ante el mundo.

Herencia, la constitución biológica del ser humano está estructurada en los genes que llevan en sí los rasgos que transmite la herencia. La estatura física, el atractivo físico, el género, el temperamento, la composición de músculos, y los ritmos biológicos son características que por lo general se considera que están, ya sea completa o sustancialmente, influenciadas por la herencia.

Ambiente, la influencia del ambiente constituye un factor moldeador de la personalidad. Es así que el desarrollo de la personalidad de un niño es influida por la situación familiar y el contexto sociocultural en que de desarrolla.

Por tanto, todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional, valores éticos, etc., que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Para comprender mejor el concepto de personalidad, es preciso distinguirlo de otros relacionados con él, como temperamento y carácter.

El temperamento, consiste en la herencia biológica. Millon lo describe como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrino y bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse. El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva. Sin embargo, también se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

El carácter, término derivado de la palabra griega que significa “grabado”, se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Se refiere al conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Junto con el temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo.

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. La personalidad representa un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos períodos de tiempo y son relativamente resistentes a la extinción.

Una personalidad normal y saludable puede ser concebida como «la capacidad de funcionar autónoma y competentemente, una tendencia a adaptarse al ambiente social efectiva y eficientemente, una sensación subjetiva de satisfacción y autosuficiencia y la capacidad de realizarse o de alcanzar sus potencialidades» (Millon, 1981, p. S).

El temperamento, puede ser considerado como una parte biológicamente determinada de la personalidad. Cada individuo se incorpora al mundo con un patrón distintivo de tendencias de respuestas y de sensibilidades. Parece ser que estas diferencias en los patrones de conducta sean más función de factores biológicos que de factores ambientales.

En otras palabras, estos patrones de conducta parecen ser biogenéticos por que se manifiestan antes de que la experiencia de aprendizaje post natal pueda influir en ellos.
Este fundamento biogenético de desarrollo de la personalidad será referido como temperamento.

El temperamento es definido más comúnmente como el material biológico desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y aún bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse.

2 comentarios:

Javier Mendieta Paz dijo...

Faltan las otras lecturas, como las teorías de la personalidad, etc.

Javier Mendieta Paz dijo...

Faltan lecturas, en total son 10 por lo menos:
1) Psi. del desarrollo.
2) Teorías de la personalidad.
3) Resúmenes capítulos de la materia.
4) Juicios bajo incertidumbre Premio Nobel 2002
5) Empatía de Goleman.
6) Edipo Rey de Sófocles.
7) Jesús Palacios: tradición renovadora.
8) Etapas del desarrollo psicosexual.
9) Etapas del desarrollo de la inteligencia de Piaget.
10) Teoría de Millon.