jueves, 5 de junio de 2008

EL COMPLEJO DE EDIPO.

En el complejo de Edipo podríamos decir que:
Se pueden observar dos aspectos diferentes en los niños:

-con la madre un enlace de orden sexual.
-con el padre se juega la identificación.

Estos dos enlaces permanecen por un tiempo y sin ningún problema medida que la vida psíquica del niño se va desarrollando terminan por encontrarse, dando paso al complejo de Edipo normal.

La identificación en el niño puede manifestarse por medio del cariño o del odio; la manifestación con el padre, es lo que quiere ser. En la elección del padre como objeto sexual, es lo que quiere tener. Es decir que el niño aspira a conformar su propio “yo” tomando como modelo al padre.

El complejo de Edipo es el fenómeno central del periodo sexual infantil, luego viene el periodo de latencia.
El periodo de latencia es donde el niño toma más interés por sus genitales (los empieza a tocar), en cierto momento freud dice, que se inicia la masturbación debido a la excitación que trae el complejo de Edipo.

Sigmund freud dice que, el complejo de Edipo tiene gran importancia por ser una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño, que se establece entre la edad de 2 a 5 años. En esta etapa los niños experimentan intensos sentimientos de celo, amor, odio, que desaparecen cuando el niño se ha identificado con su padre y aprende a reprimir sus instintos sexuales.

En conclusión podríamos decir que:
El complejo de Edipo consiste en la atracción, pre-sexual que siente el niño por su madre de manera inconsciente, junto con esto se da un odio, también inconsciente del niño por su padre.
Lo contrario del complejo de Edipo seria el complejo de Electra entendido como la atracción que siente la niña por su padre.

Bibliografía consultada:
Teoría: Sigmund freud.
Resumen: silvirene.
Publicado: 10 de enero 2006.
Resumen: Eliana B.
Publicado: 24 de octubre 2007.
Resumen: wikipedia, por Fagov.
Publicado: 10 de enero 2008.

No hay comentarios: