lunes, 26 de mayo de 2008

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

En el siguiente apartado veremos los distintos enfoques de distintos autores, que hablan sobre el desarrollo de la personalidad. Por tanto estas se agrupan de la siguiente manera: las psicoanalistas, las humanistas y las de tipos y rasgos, también se pueden distinguir otra como las del aprendizaje. La teoría del aprendizaje entiende que la personalidad esta determinada por las experiencias externas, por el ambiente, mientras las otras tres escuelas del pensamiento la ven como formada en nuestro interior, surgiendo de necesidades, impulsos y características innatas.
1. ENFOQUE PSICOANALISTICO
Tenemos como gran representante a Sigmun Freud, él estructura la personalidad de la siguiente manera: El ello, el yo y el superyo son las tres diferentes estructuras de la personalidad estos tres componentes no están presentes en el cerebro.
El ello esta presente ya al nacer, constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales Freud llamó instintos de vida. El intisto de vida es denominado Eros. El ello contiene asimismo el instinto de muerte (llamado THANATOS), responsable de la agresividad y la destrucción. Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida.
El ego se desarrolla poco después del nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, por el cual una persona, idea un plan y lleva acabo algún tipo de acción con el fin de ensayar ese plan. El ello (irracional e inconsciente) siente y expresa irracionalmente la emoción; el yo (racional consciente) piensa y actúa según el análisis de la situación.
El súper ego aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que podríamos llamar el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales. El super yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta de acuerdo con su criterio sobre una acción buena y una mala. El super yo esta formado por el yo ideal y la conciencia.
El super ego es el amo moral del alma, el agente que trata de prevenir que ello actúe según sus impulsos, especialmente los sexuales y agresivos. Intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista.
La contribución más importante que hizo Freud al estudio de la personalidad humana fue su concepto del inconsciente. Según Freud el inconsciente, esta escondido, debajo de la superficie, abrió el camino para su exploración profunda de la psique humana. Otra contribución importante fue el énfasis que pone en la importancia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior.
CARL JUNG
Carl Jung rompió con Freud por razones personales e intelectuales. Las mayores diferencias teóricas se refieren al rechazo de la sexualidad como el principal determinante de la conducta, su convicción de que la vida esta dirigida en su mayor parte por las metas positivas y los objetivos que cada uno se establece.
ALFRE ADLER
Adler acuño el término complejo de inferioridad. Creía que los individuos tratan de equilibrar sus sentimientos de inferioridad, compensado los, desarrollando lo que llamo un complejo de superioridad. El impulso más importante en la vida es el afán de superioridad, no sobre otra gente sino sobre el propio sentimiento de inferioridad. El complejo de inferioridad impulsa a la persona a superar aquellos primeros sentimientos de inferioridad y a lograr la “autoactualizacion”
KAREN HORNEY
Freud influyo fuertemente en ella y después se distanció sostenía que cuando una mujer deseaba ser un varón no era por rasgos físicos sino por todas las ventajas y privilegios que en nuestra cultura son considerados como masculinos.
Atribuye la neurosis a la dificultad del niño para desenvolverse en un mundo potencialmente hostil. Piensa que el niño ansioso trata de satisfacer una o más de las 10 necesidades que caracteriza como neuríticas porque considera las soluciones irracionales. Esas necesidades van dirigidas a conseguir afecto y aprobación. Más tarde agrupo estas necesidades en 3 formas básicas de respuesta: acercamiento hacia la gente, impulso en contra de los otros y alejamiento de la gente.
ERIK H. ERIKSON
Su mayor contribución consiste en subrayar el conflicto entre los instintos innatos y las demandas sociales. Sostiene que la cultura concreta en la que la persona crece determina cuales serán los conflictos. Esta teoría describe la maduración del individuo a través de 8 etapas a lo largo de la vida. En cada etapa el individuo se enfrenta con una crisis, la solución puede tener un resultado positivo o negativo dependiendo de la habilidad de la persona para producir equilibrio sano.
SKINNER
La conducta humana, afirma, es función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no, según si en el pasado hayamos sido castigados o recompensados por haberlo realizado y según las consecuencias que esperamos en el futuro.La conducta humana entonces es aprendida en el sentido de que sigue una de las leyes básicas o principios de aprendizaje. Aunque esta teoría a sido criticada porque presenta a las personas como seres vacíos y por simplificar demasiado los principios del aprendizaje, resulta optimista en cuanto que admite la posibilidad de que la gente pueda cambiar. Una visión quizás exagerada de tal posibilidad de cambio se presenta en su novela.
ALBERT BANDURA
Observamos a los demás ejecutando distintas conductas. Después los imitamos; si obtenemos recompensas por ello, seguiremos realizándolas. Cuando no obtenemos efectos positivos dejamos las conductas.
Los principios básicos del aprendizaje tienen en cuenta el contexto social en el que tiene lugar el aprendizaje. El proceso por el cual imitamos a otros, aparentemente desempeña un importante papel en la manera en que los niños aprenden a ser agresivos o altruistas. La teoría del aprendizaje social ha contribuido poderosamente a desarrollar las teorías de la personalidad y las terapias que de ella se han derivado, se han utilizado con profusión en el tratamiento de fobias y otras alteraciones.
2. ENFOQUE HUMANISTA
La psicología humanista se parece más al psicoanálisis que al conductismo, los humanistas acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, de la creatividad y del desarrollo personal.
HABRAHAM H. MASLOW
Maslow se dedicó a investigar a aquellas personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad. La teoría de Maslow de la motivación humana descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Este autor decía que debemos resolver nuestras necesidades básicas de supervivencia antes de preocuparnos de las necesidades de otro nivel superior. Hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer la s de un orden superior, como son las gratificaciones psíquicas e intelectuales.
Esta teoría ha sido criticada por su falta de rigor científico, especialmente por la subjetividad al definir la autoactualización.
La jerarquía de las necesidades, es un planteamiento dentro de su teoría de la personalidad, donde muestar una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural, como una piramide; de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.
Ahora lo que podemos decir sobre lo que dice Maslow; es que el hombre casi ni satisface por completo sus necesidades, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre tiene hambre lo más normal es que tome riesgo muy grnade por obtener su alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se perocupará por estar a salvo, al estar seguro querrá encontrar un amor, y así sucesivamente. El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta autorealizado, pero esto es un poco dificil, ya que pocas personas llegan a autorealizarse por completo.

1 comentario:

CRISTINA REVUELTA dijo...

mi nombre es cristina tengo 47 años y soy estudiante en la carrera de educacion especial en la provincia de san luis.
Me encantó el material, ya que es de gran ayuda tanto para mi como estudiante, como para cualquier persona que se dedicque a la dosencia,o de interés personal, porque es muy importante conocer en realidad qué es la personalidad? desde los distintos teoricos, ubicandose en la época, y cómo influyen en nuestra personalidad los distintos pensamientos, comportamientos, cogniciones y lo que traemos en nuestros genes...
muy bueno e importante
muchas gracias
cristina revuelta